Código Sustantivo de Trabajo: C.S.T.

ARTICULO 230. SUMINISTRO DE CALZADO Y VESTIDO DE LABOR. 

Todo {empleador} que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador.

 

ARTICULO 232. FECHA DE ENTREGA. 

Los {empleadores} obligados a suministrar permanente calzado y vestido de labor a sus trabajadores harán entrega de dichos elementos en las siguientes fechas del calendario: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

 

ARTICULO 233. USO DEL CALZADO Y VESTIDO DE LABOR. 

El trabajador queda obligado a destinar a su uso en las labores contratadas el calzado y vestido que le suministre el {empleador}, y en el caso de que así no lo hiciere éste quedara eximido de hacerle el suministro en el período siguiente.

 

ARTICULO 234. PROHIBICION DE LA COMPENSACION EN DINERO.

Queda prohibido a los {empleadores} pagar en dinero las prestaciones establecidas con relación a la dotación.

 

Cabe aclarar que no es lo mismo los elementos de dotación que los elementos de protección o seguridad personal, puesto que estos últimos son de obligatorio cumplimiento sin importar el salario que devengue el trabajador, como overol, botas, cascos, guantes, respiradores, arneses, etc., ya que estos competen al ejercicio de la actividad propia para la que fue contratado el trabajador, en el caso de los trabajadores de alto riesgo, que trabajan en alturas, en minas, espacios confinados y /o similares, donde necesitan de una dotación especial que debe cumplir con los requisitos exigidos por la Ley.

 

El Código Sustantivo de Trabajo consagra la expresión "dotación del trabajador", sino como lo precisa en sus Artículo 230 a 234, el empleador que ocupe habitualmente uno o más trabajadores permanentes, deberá suministrarles a quienes devenguen hasta 2 salarios mensuales mínimos legales vigentes y siempre que en hubiese cumplido más de 3 meses de servicio, cada 4 meses, en forma gratuita, los días 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre, " un par de zapatos y un vestido de labor" acordes con la naturaleza de la labor realizada y las condiciones medioambientales en las cuales se trabaja, elementos que, son de uso obligatorio por el trabajador, de tal forma que si el trabajador no hiciere uso de estos, el empleador quedará eximido de efectuar el suministro para el periodo siguiente. El empleador no podrá compensar en dinero esta prestación.

En cuanto al valor máximo o mínimo que se debe destinar a la dotación, la Ley no establece un monto exacto, pero la costumbre comercial presume un tope máximo del 25% del SMMLV.


hola@uniformescomercia.com  |  www.uniformescomercia.com  |  Tel. +57 1 606 2271  |  WhatsApp. +57 301 453 7388  |  Bogotá. Colombia  |  2018